LEA EL TEXTO BÍBLICO DIARIO PARA HOY (haga clic aquí o en la imagen)
“Es más ventajoso examinar el texto diario y los comentarios de este folleto por la mañana. Sentirá como si Jehová, el Magnífico Instructor, lo despertara con sus instrucciones. Se nos dice proféticamente que Jesucristo se beneficia de las órdenes de su Padre todas las mañanas: ‘[Jehová] despierta mañana a mañana; me despierta el oído para que oiga como los enseñados’. Esas instrucciones dieron a Jesús ‘la lengua de los enseñados’ para que ‘supiera responder al cansado con una palabra’ (Isa. 30:20; 50:4; Mat. 11:28-30). Despertarse para recibir consejo oportuno de la Palabra de Dios todas las mañanas no solo le ayudará a afrontar sus propios problemas, sino que lo equipará con ‘la lengua de los enseñados’ para ayudar a otras personas” (La Atalaya 1/10/2000, pág. 20 párr. 9). Nota: "Examinando las Escrituras diariamente" es un folleto publicado anualmente por los Testigos de Jehová.

Propósito de este blog...

El libro Belief in God and Intellectual Honesty (Creencia en Dios y honradez intelectual) dice que la “honradez intelectual” se caracteriza por la “disposición para verificar lo que uno cree que es cierto” y “prestar la suficiente atención a las pruebas que se aportan”. Si usted ama la verdad, en toda su extensión, concordará con nosotros en que el genuino amor a la verdad envuelve más que el aceptar como cierto aquello que concuerde con el punto de vista de uno.

Nuevo entendimiento respecto a la "septima cabeza" de la bestia (potencia Anglo-americana)

Es un placer, verdaderamente un placer ver como Jehová va aclarando todo  “al tiempo apropiado” (Proverbios 4:18; Mateo 24:45).

En esta oportunidad, en la Atalaya 15 de junio de 2012, página 19, aparece un nuevo entendimiento respecto a cuándo aparece la "séptima cabeza" de la "bestia salvaje" de Revelación (Apocalipsis) capítulo 17.

Revelación 17:9-11 dice: “Aquí es donde entra la inteligencia que tiene sabiduría: Las siete cabezas significan siete montañas, sobre las cuales se sienta la mujer. Y hay siete reyes: cinco han caído, uno es, el otro todavía no ha llegado, pero cuando sí llegue tiene que permanecer un corto tiempo. Y la bestia salvaje que era, pero no es, también ella misma es un octavo rey, pero proviene de los siete, y se va a la destrucción.”

El artículo de la Atalaya citado anteriormente dice:
Gran Bretaña, que en su día fue parte del Imperio romano, empezó a destacarse a finales del siglo XVIII. Más tarde, los Estados Unidos de América cobraron relevancia en el marco internacional. Sin embargo, la séptima potencia mundial de las profecías bíblicas todavía no se había formado. ¿Por qué no? Porque ambas naciones aún no habían unido sus fuerzas de manera notable. Para ello hubo que esperar a que estallara la primera guerra mundial.
[...]
Por tanto, en lo que se refiere a las profecías bíblicas, la séptima potencia mundial no se estableció cuando Gran Bretaña se hizo prominente a finales del siglo XVIII, sino al principio del día del Señor.
Nota a pie de página: Esta explicación actualiza la que se publicó en el libro Las profecías de Daniel, página 57, párrafo 24, así como los gráficos de las páginas 56 y 139.
Esto nos lleva a decir que el  séptimo "rey", o "cabeza" de la bestia, empieza a funcionar en 1914 o poco después ("al principio del día del Señor"). Esto es una explicación más apegada al "corto tiempo" de Revelación 17:10, pues en su entendimiento anterior la séptima cabeza apareció en 1763 (Libro "Prestemos atención a las profecías de Daniel", página 139), lo cual haría que llevara más de 249 años de existencia. La nueva explicación nos permite decir que la potencia anglo-americana ha durado (hasta el momento) unos 95 años (hasta 2012). Esto ciertamente es un "corto tiempo", y armoniza más al compararlo con la breve duración de Babilonia como potencia mundial, que fue de 93 años (632-539 a.e.c).



ENTENDIMIENTO ANTERIOR (1763 e.c. COMO INICIO DE POTENCIA ANGLO-AMERICANA)

*** bf cap. 6 pág. 167 párr. 40 “El juicio sobre la gran ramera” ***
40 El rasgo binario de esta potencia mundial llegó para el siglo diecinueve. Acerca de esto el ángel de Dios predijo: “Cuando sí llegue tiene que permanecer un corto tiempo.” (Revelación 17:10) En vista de la larga duración de la Potencia Mundial Romana o sexta, la Potencia Mundial Binaria Británico-Americana, o la séptima, puede permanecer solo “corto tiempo,” ahora que los “reyes de toda la tierra habitada” están siendo reunidos a un lugar o situación llamado bíblicamente Har-Magedón donde serán destruidos. Aun si medimos desde la fecha ya mencionada de 1763, el tiempo hasta la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” es comparativamente “corto tiempo.” (Revelación 16:14, 16) La mayor parte de este “corto tiempo” está ahora en el pasado. Su fin marcado está cerca.

YA EN EL LIBRO APOCALIPSIS... ¡SE ACERCA SU MAGNÍFICA CULMINACIÓN! SE DEJABA ENTREVER ESTA NUEVA EXPLICACIÓN:
*** re cap. 35 pág. 253 párr. 7 La ejecución de Babilonia la Grande ***
7 Para el siglo XIX algunas colonias en la América del Norte ya se habían separado de Gran Bretaña para formar la nación independiente de los Estados Unidos de América. En sentido político continuó el conflicto entre la nueva nación y la anterior madre patria. No obstante, la I Guerra Mundial obligó a ambos países a reconocer sus intereses comunes y cimentar una relación especial entre sí. Así llegó a existir cierta clase de potencia mundial binaria compuesta de los Estados Unidos de América, ahora la nación más rica del mundo, y Gran Bretaña, sede del más grande imperio mundial. Esta es, pues, la séptima ‘cabeza’, o potencia mundial, que continúa existiendo hasta el tiempo del fin y en los territorios de la cual primero se establecieron los testigos de Jehová de tiempos modernos. En comparación con el largo reinado de la sexta cabeza, la séptima permanece solo “un corto tiempo”, hasta que el Reino de Dios destruye a todas las entidades nacionales.


POTENCIAS MUNDIALES BÍBLICAS Y SU DURACIÓN
Cabeza Potencia mundial Nro. cuernos Inicio de potencia Fin de potencia Duración Referencias
(publicaciones Watchtower)
1 Egipto 1



2 Asiria 1



3 Babilonia 1 632 a.e.c 539 a.e.c. 93 w89 15/4 pág. 4 párr. 3
4 Medo-Persia 2 539 a.e.c. 331 a.e.c. 208
5 Grecia 1 331 a.e.c. 30 a.e.c. 301 dp cap. 4 págs. 54-55 párr. 20 (fin del imperio)
6 Roma 2 30 a.e.c. 1763 e.c. 1792
7 Anglo-americana 2 1917 e.c. (en curso) (van 95 años hasta 2012) w12 15/6, pág 19
re cap. 28 págs. 190-191 párr. 16 (Al parecer en 1917 fue que se aliaron completamente, "enterraron sus diferencias")
Total cuernos: 10





NOTAS SUPLEMENTARIAS A ESTE CUADRO:

CITAS QUE APOYAN QUE BABILONIA EMPEZÓ COMO POTENCIA MUNDIAL EN 632 a.e.c. Y QUE DURÓ 93 AÑOS

*** go cap. 5 págs. 71-72 párr. 3 Prediciendo el tiempo para la gobernación mundial ***
Con esas palabras trascendentales el que entonces era rey de Babilonia llamó atención, no a su propio Imperio Babilonio, la Tercera Potencia Mundial de la historia bíblica, sino al reino y gobernación del Dios Altísimo. Contando desde la participación del rey Nabucodonosor en la destrucción de la capital asiria, Nínive, en 632 a. de la E.C. hasta el derribo de Babilonia por Ciro el Persa en 539 a. de la E.C., el Imperio Babilonio de Nabucodonosor y su dinastía duró más o menos noventa y tres años, menos de un siglo.

*** w89 15/4 pág. 4 párr. 3 La infame ramera... su caída ***
3 La Babilonia antigua se recuperó de aquel primer revés, y cuando Asiria fue derribada en 632 a.E.C., Babilonia llegó a ser la tercera potencia mundial de la historia bíblica. Su gloria como tal no duró mucho —menos de cien años—, pero por casi 70 de aquellos años mantuvo en cautiverio al pueblo de Dios, Israel.

*** ip-1 cap. 14 pág. 178 párr. 11 Jehová humilla a una ciudad arrogante ***
11 En tiempos de Isaías, tanto Media como Babilonia están bajo el yugo asirio. Aproximadamente un siglo después, en 632 a.E.C., Media y Babilonia se alían y conquistan Nínive, la capital de Asiria, lo que da paso a que Babilonia se convierta en la potencia mundial predominante. Poco se imagina esta que, unos cien años después, Media la destruirá a ella. ¿Quién sino Jehová Dios podría hacer una predicción tan audaz?

*** w88 1/3 pág. 28 La poderosa Babilonia... la tercera gran potencia mundial ***
Hace unos 2.600 años, allá en el año 632 a.E.C., los babilonios y sus aliados derribaron a Asiria. Babilonia entonces reemplazó a Asiria y llegó a ser la tercera gran potencia mundial de la historia bíblica.

*** w93 15/5 pág. 5 ¿Son fidedignas las predicciones de la Biblia? ***
También Sofonías predijo la destrucción de Asiria y la desolación de Nínive. (Sofonías 2:13-15.) Estas profecías se cumplieron en 632 a.E.C., cuando las fuerzas conjuntas de Nabopolasar, rey de Babilonia, y Ciaxares, rey de Media, atacaron por sorpresa Nínive, arrasándola tan concienzudamente que su ubicación permaneció desconocida por casi dos mil años. Le sucedió el Imperio babilonio.
ROMA FUE UNA POTENCIA DE DOS CUERNOS:
*** fm cap. 22 pág. 357 párr. 11 *** (Libro “Entonces queda terminado el misterio de Dios”)
Tiene más cuernos que cabezas. Por eso, algunas de las cabezas quizás hayan tenido dos cuernos, en representación de potencias mundiales binarias, tales como Medo-Persia, la Potencia Mundial Romana con su Imperio de Oriente y su Imperio de Occidente, y la Potencia Mundial Angloamericana. Los “cuernos” representaron a “reyes” o elementos gobernantes. Este hecho recibe énfasis cuando se nota que cada cuerno tenía una diadema sobre él, mientras que en el caso del “dragón” cada una de sus siete cabezas llevaba una diadema.

AÑO (PROBABLE) EN QUE SURGIÓ LA POTENCIA ANGLOAMERICANA
*** re cap. 28 págs. 190-191 párr. 16 La lucha contra dos bestias feroces ***
16 Al mismo tiempo, la Gran Guerra, como se llamó entonces a aquel conflicto, abrió el camino para que los Estados Unidos emergieran claramente como parte de la Potencia Mundial Angloamericana. Durante los primeros años de la guerra la opinión pública impidió que los Estados Unidos entraran en el conflicto. Pero como escribió el historiador Esmé Wingfield-Stratford, “todo era cuestión de si, en esta hora de crisis suprema, Gran Bretaña y los Estados Unidos enterrarían sus diferencias al darse cuenta de [su] unidad dominante y la responsabilidad que tenían en común”. Los acontecimientos mostraron que así sucedió. En 1917 los Estados Unidos contribuyeron sus recursos y sus soldados para reforzar el esfuerzo de guerra de los vacilantes Aliados. Así, la séptima cabeza, que combinaba a Gran Bretaña y los Estados Unidos, salió vencedora.