LEA EL TEXTO BÍBLICO DIARIO PARA HOY (haga clic aquí o en la imagen)
“Es más ventajoso examinar el texto diario y los comentarios de este folleto por la mañana. Sentirá como si Jehová, el Magnífico Instructor, lo despertara con sus instrucciones. Se nos dice proféticamente que Jesucristo se beneficia de las órdenes de su Padre todas las mañanas: ‘[Jehová] despierta mañana a mañana; me despierta el oído para que oiga como los enseñados’. Esas instrucciones dieron a Jesús ‘la lengua de los enseñados’ para que ‘supiera responder al cansado con una palabra’ (Isa. 30:20; 50:4; Mat. 11:28-30). Despertarse para recibir consejo oportuno de la Palabra de Dios todas las mañanas no solo le ayudará a afrontar sus propios problemas, sino que lo equipará con ‘la lengua de los enseñados’ para ayudar a otras personas” (La Atalaya 1/10/2000, pág. 20 párr. 9). Nota: "Examinando las Escrituras diariamente" es un folleto publicado anualmente por los Testigos de Jehová.

Propósito de este blog...

El libro Belief in God and Intellectual Honesty (Creencia en Dios y honradez intelectual) dice que la “honradez intelectual” se caracteriza por la “disposición para verificar lo que uno cree que es cierto” y “prestar la suficiente atención a las pruebas que se aportan”. Si usted ama la verdad, en toda su extensión, concordará con nosotros en que el genuino amor a la verdad envuelve más que el aceptar como cierto aquello que concuerde con el punto de vista de uno.

FOTODRAMA DE LA CREACIÓN

Ruta para descargar: http://www.4shared.com/dir/iKtuciW_/Fotodrama_de_la_Creacion.html




Para los que deseen ver el Fotodrama de la Creación, una proyección de transparencias bíblicas en color y películas sincronizadas con discos fonográficos, que atrajo a grandes auditorios en 1914 con el fin de declarar "las buenas nuevas del reino" de Dios (Mateo 24:14). He aquí unos comentarios respecto a esta proeza cinematográfica-evangelística de los Testigos de Jehová, lograda gracias a la ayuda del Altísimo (Salmo 83:18; Zacarías 4:6):



Atalaya 15/5/1998, pág. 13:
Una carta de C. T. Russell con un texto introductorio para una grabación, que decía: “La IBSA [siglas en inglés de International Bible Students Association] presenta el ‘Foto-Drama de la Creación’. Su objetivo es la enseñanza pública de naturaleza religiosocientífica y la defensa de la Biblia”

Los Testigos de Jehová, Proclamadores del reino de Dios, págs. 59-60:
Crece la proclamación de las buenas nuevas
En 1912 Russell y sus colaboradores acometieron una intrépida empresa docente que se adelantaba por mucho a su tiempo. De hecho, llegaría a millones de personas por toda la Tierra. Se trataba del “Foto-Drama de la Creación”, una combinación de películas cinematográficas y diapositivas, sincronizadas con música y discursos grabados. Duraba unas ocho horas y se presentaba en cuatro partes. Además del “Foto-Drama” regular, se hizo disponible el “Drama Eureka”, que consistía en los discursos y la música grabados, o en las grabaciones además de las diapositivas. Aunque no tenía las películas, se presentaba con éxito en zonas menos pobladas.
Imagínese el histórico acontecimiento: En enero de 1914, durante la era del cine mudo,*ver nota 5.000 espectadores se reunieron en un edificio llamado “The Temple” en la calle 63 oeste de la ciudad de Nueva York. Muchas otras personas no pudieron entrar. ¿Para qué se reunieron? Para el estreno en Nueva York del “Foto-Drama de la Creación”. El público se halló ante una gran pantalla de cine. Mientras observaban —y oían— algo realmente sorprendente ocurrió. C. T. Russell, entonces de poco más de sesenta años, apareció en la pantalla. Empezó a mover los labios, ¡y se pudieron escuchar sus palabras! Durante la presentación, transportó a los presentes —por las palabras, las imágenes en color y la música— desde la creación de la Tierra hasta el fin del Reinado Milenario de Cristo. Durante la presentación también vieron (por un proceso de fotografía acelerada) otros espectáculos que los asombraron, como un capullo que se abría y un polluelo que salía del cascarón. Quedaron realmente impresionados.
*Nota: Aunque antes se había intentado combinar las películas con el sonido, la era del cine sonoro comenzó en agosto de 1926 con el estreno de la película Don Juan (acompañada de música, pero no hablada), a la que siguió en el otoño de 1927 El cantor de jazz (hablada).

Hacia el fin de 1914 el “Foto-Drama” se había presentado ante millones de personas en Norteamérica, Europa, Nueva Zelanda y Australia. El “Foto-Drama” fue sin duda un medio eficaz de llegar a las muchedumbres en un período de tiempo relativamente corto.

Atalaya 15/5/1998, págs. 12-14:
¡Qué empresa tan innovadora fue el “Foto-Drama de la Creación”! Combinaba películas y diapositivas coloreadas, sincronizadas con grabaciones de discursos bíblicos y música. En 1913, The Watch Tower dijo sobre una asamblea de Arkansas (E.U.A.): “Se resolvió unánimemente que ha llegado el momento de utilizar las películas para enseñar las verdades bíblicas. [...] [Russell] dijo que había estado ocupado precisamente en ese programa durante tres años y que ya tenía casi preparadas cientos de hermosas ilustraciones, las cuales sin duda atraerían a grandes multitudes y anunciarían el Evangelio, además de ayudar al público a recuperar la fe en Dios”.
Eso fue precisamente lo que consiguió el “Foto-Drama” tras su proyección inaugural en el mes de enero de 1914. A continuación se reproducen algunos informes de The Watch Tower de 1914:
  • 1 de abril: “Tras ver dos partes, cierto ministro dijo: ‘Solo he visto la mitad del FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN, pero ya me ha enseñado más de la Biblia que el curso de tres años que hice en el seminario de teología’. Después de verlo, un judío comentó: ‘Salí siendo un mejor judío que cuando entré’. Varios sacerdotes y monjas católicos han ido a ver el DRAMA y han expresado su profundo agradecimiento. [...] Por el momento, solo están finalizados doce juegos del DRAMA [...;] no obstante, ya hemos llegado y dado servicio a treinta y una ciudades [...]. Más de treinta y cinco mil personas al día lo están viendo, oyendo y admirando, están reflexionando en él y beneficiándose de él”.
  • 15 de junio: “La película me ha infundido más celo para divulgar la Verdad, y ha incrementado el amor que siento por el Padre Celestial y por nuestro querido Hermano Mayor, Jesús. Pido todos los días en oración la abundante bendición de Dios sobre el FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN y sobre todos los que están ocupados en su exhibición [...]. Su siervo en Él, F. W. KNOCHE (Iowa)”.
  • 15 de julio: “Nos complace observar la impresión tan favorable que la película ha causado en esta ciudad, y estamos seguros de que este testimonio al mundo se está utilizando también para reunir a muchos que dan prueba de ser joyas que el propio Señor ha escogido. Sabemos de bastantes estudiantes concienzudos de la Biblia que ahora forman parte de esta Clase debido al Foto-Drama. [...] Su hermana en el Señor, EMMA L. BRICKER”.
  • 15 de noviembre: “Estamos seguros de que les alegrará saber del estupendo testimonio que se está dando mediante el FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN en el Teatro de la Ópera de Londres (Kingsway). La dirección del Señor se ha manifestado de una forma tan maravillosa en todos los detalles de la exhibición, que los hermanos se alegran muchísimo [...]. Componían el auditorio personas de todo tipo y clase social; hemos visto a muchos clérigos en el público. Un vicario [...] pidió entradas para que su esposa y él pudieran venir y verlo de nuevo. Un párroco de la Iglesia de Inglaterra ha asistido al DRAMA varias veces y [...] ha traído a muchos de sus amigos para que lo vean. También han estado presentes dos obispos y varios nobles”.
  • 1 de diciembre: “Mi esposa y yo agradecemos sinceramente a nuestro Padre Celestial la magnífica e inapreciable bendición que nos ha dado mediante usted. Fue su hermoso FOTO-DRAMA la causa de que viéramos y aceptáramos la Verdad [...]. Tenemos sus seis tomos de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS. Son de gran ayuda”.
Los Testigos de Jehová, Proclamadores del reino de Dios, pág. 56:
 El “Foto-Drama de la Creación” combinaba películas cinematográficas y una presentación de diapositivas, y tenía sonido sincronizado. Aquella impresionante presentación llevaba al auditorio desde la época de la creación hasta el fin del Milenio.
  Se prepararon por lo menos veinte juegos de cuatro partes cada uno, lo que permitía que cada día se exhibiera una de las partes del “Foto-Drama” en 80 diferentes ciudades. Cumplir con aquellos 80 compromisos era un verdadero desafío. Los horarios de los trenes no siempre resultaban convenientes. A veces las congregaciones no lograban alquilar un local para tener la exhibición en la fecha deseada. A pesar de todo, para el fin de 1914 más de 9.000.000 de personas habían visto el “Foto-Drama” en Norteamérica, Europa y Australia.

Los Testigos de Jehová, Proclamadores del reino de Dios, pág. 53
Cuando daba discursos públicos, el hermano Russell no usaba notas, y estaba en constante movimiento, haciendo ademanes y caminando de un lado a otro de la plataforma